¿Por qué Rolex, TAG Heuer y otras marcas relojeras se llaman así?

El nombre de las firmas relojeras más prestigiosas no es fruto de la casualidad. Por sentido común, se asocian con el apellido de sus fundadores, como así sucede con Patek Philippe o Audemars Piguet. Pero su origen rara vez es tan ordinario, como demuestran Omega, TAG Heuer o Rolex, este último proveniente de la expresión horlogerie exquise («relojería exquisita»). Con razón, los consumidores más selectos demandan sus productos, y las relojerías de medio mundo se esfuerzan por convertirse en distribuidor de relojes rolex.

La versión oficial es otra, sin embargo. El alemán Hans Wilsdorf, rechazando usar su apellido como nombre comercial, buscó una palabra que combinase «todas las letras del alfabeto» y, no hallándola, optó por Rolex cuando una voz en su interior se lo sugirió.

Menos mística es la historia detrás de TAG Heuer, fusión de las siglas de la compañía (Techniques d’Avant Garde) con el apellido de su fundador, el suizo Edouard Heuer. Por contra, ni siglas de apellidos se encuentran en Omega. Este fabricante de relojes de lujo utiliza la última letra del alfabeto griego para simbolizar la perfección. No obstante, la marca fundada por Louis Brandt operó durante medio siglo como «Louis Brandt et Fils» antes de adoptar su símbolo actual.

Casio, otro fabricante top en este mercado, recibe su nombre del apellido de su fundador, Tadao Kashio. Se trata de una simplificación, quizá influida por el mismo nombre latino que significa «el guerrero del yelmo», aunque pueda ser una coincidencia.

Otro relojero famoso que prestó el apellido familiar a su creación fue Léon Breitling. Y cuando uno no bastan, dos acentúan la identidad de la marca, como sucede en Patek Philippe (asociación de dos genios, Antoni Patek y Adrien Philippe), Audemars Piguet (unión de Jules-Louis Audemars y Edward-August Piguet) o Jaeger-LeCoultre (fruto de la colaboración entre Edmond Jaeger y Jacques-David LeCoultre). En verdad, los ejemplos son interminables.

0 respuestas a «¿Por qué Rolex, TAG Heuer y otras marcas relojeras se llaman así?»